Preguntas frecuentes

  1. Requisitos para la firma electrónica
  2. Solicita el certificado digital con la app de la FNMT
  3. Errores
  1. Requisitos para la firma electrónica

    Para la realización de solicitudes a través del registro electrónico del IDEPA se requiere:
     
    • Un equipo que tenga instalado el software de Autofirm@. Autofirma es una aplicación de escritorio que posibilita los procesos de identificación y firma electrónica sin necesidad de Java y permite la ejecución de operaciones de firma electrónica en ordenadores personales. Actualmente es compatible con los Sistemas Operativos más utilizados, Windows (7 o superior), Linux (Ubuntu y Guadalinex) y Mac OS X.
      Se puede descargar el software a través de los siguiente enlaces seleccionando su sistema operativo correspondiente o bien desde la página de la firma electrónica del gobierno: Descargar software Autofirm@.
    • Un navegador de internet. Si utiliza Internet Explorer se recomienda el uso de la versión 11. De no ser así, y utilizar una versión inferior a la 11, para hacer uso de la apliación Autofirm@ deberá asegurarse que en el panel de control de Java, en el apartado de seguridad está desactivada la opción "Activar el contenido de Java en el explorador": Desactivar Java en el explorador web. Si posee dicha opción activada se hará uso de applets.
    • Una identificación de usuarios mediante certificados digitales, en concreto se admiten DNI electrónico, certificado FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) y certificado Camerfirma aunque progresivamente se podrán incorporar entidades adicionales.

      Para ver cómo se pueden obtener un identificador de usuario se puede consultar:
    • DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
    • Certificado FNMT: https://www.cert.fnmt.es/certificados

      NOTA: Si usa DNIe asegurese de tener instalado correctamente el software, para más información consulte la página del area de descargas del DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101
       
     
  2. Solicita el certificado digital con la app de la FNMT

    Se detalla cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre utilizando el nuevo complemento para Windows, macOS y GNU/Linux lanzado por la propia entidad.

    Esta no es una aplicación ejecutable, sino un complemento que lanzarás desde el propio navegador cuando estés realizando el proceso de solicitud del certificado digital. Con ello, podrás obtener el código de solicitud del Certificado FNMT de Persona Física desde el navegador que quieras, aunque no te va a evitar tener que personarte después con este código y tu DNI en cualquiera de las Oficinas de Registro Autorizadas por la FNMT para acreditar tu identidad y obtener el certificado. El proceso te lo vamos a explicar a continuación.

    Solicitar certificado digital FNMT

    El primer paso para solicitar el certificado con esta nueva herramienta de la FNMT es el de acceder a la web de del software para la generación de claves. Cuando entres, tendrás disponible tanto versiones para Windows de 32 y 64 bits como otra para macOS y dos tipos de paquete con versiones de 32 y 64 bits para distribuciones GNU/Linux. Pulsa en la versión que necesites descargar, y ármate con paciencia porque la descarga tarda bastante.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Una vez consigas descargar el programa, tienes que instalarlo. El proceso dependerá del sistema operativo que uses, pero en Windows es extremadamente sencillo, ya que solo tienes que aceptar la licencia y elegir dónde lo quieres instalar. Vamos, como cualquier otra aplicación, sólo que sin tener que deseleccionar nada, ya que el instalador no intenta colarte ninguna otra aplicación.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Una vez hayas instalado el complemento, abre el navegador que quieras y ve a ´la web de la Sede Electrónica de la FNMT. En ella, pulsa en la sección de Certificados y elige el tipo que quieras solicitar, pudiendo ser de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios. Para solicitar tu certificado personal, pulsa en la opción de Persona Física.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Una vez has entrado en el apartado del tipo de certificado que quieres solicitar, irás a una página donde vas a poder encontrar toda la información respecto a ellos y el proceso. Ahora, tienes que ir a la columna de la izquierda y pulsar sobre la opción Obtener Certificado Software que te aparecerá en el menú. Hay una opción de certificado con Android con una app oficial, pero esta no siempre funciona correctamente.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Una vez entres dentro del apartado de Obtener Certificado software, tienes que pulsar sobre cualquiera de las dos opciones para iniciar la solicitud. Una la tienes en la columna de la izquierda, y se llama Solicitar Certificado. La otra está en la columna de la derecha, y se llama Solicitud vía internet de su Certificado.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Se abrirá una pantalla donde tendrás que rellenar tus datos. Lo único que te pide es que escribas tu DNI, tu primer apellido y un correo electrónico. Es importante que cuando lo rellenes no pulses directamente en Enviar petición. En su lugar, lo que debes hacer es click en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Cuando pulses el enlace, en la misma página se desplegarán las condiciones de expedición. Lo que tienes que hacer aquí es marcar la casilla Acepto las condiciones de expedición y pulsar el botón Enviar petición para proceder. Si estás utilizando Internet Explorer o Firefox 68, entonces no tendrás que hacer nada más, y te llegará por correo tu número de solicitud que irá asociado a tu DNI.

    Solicitar certificado digital FNMT

    Pero si estás en cualquier otro navegador, la web te pedirá abrir la nueva herramienta ConfiguradorFnmt que acabas de instalar. En el diálogo en el que se te solicita la apertura, pulsa en el botón Abrir para proceder con la aplicación que has descargado.

    Solicitar certificado digital FNMT

    La aplicación simplemente te abrirá un diálogo en el que debes elegir una contraseña de seguridad para proteger las claves de tu certificado. Esta contraseña se te pedirá tras pasar por el registro, y será la misma que utilizarás después para descargar el certificado. Tras escribir la contraseña se te enviará un correo electrónico con tu número de solicitud que irá asociado a tu DNI.

    Una vez terminado este primer paso, tienes que acreditar tu identidad de forma presencial en alguna de las oficinas autorizadas. Tendrás que acudir con tu número de solicitud y DNI. Depende del organismo elegido es posible que necesites solicitar cita previa. En esta web tienes un localizador de oficinas para hacértelo más fácil.

    Installa el certificado

    Solicitar certificado digital FNMT

    Una vez que hayas pasado por la oficina elegida para acreditar tu identidad, te llegará al correo electrónico un mensaje con un código a través del cual podrás descargarnos e instalar tu certificado. Si todo va bien, tras aceptar las condiciones, te aparecerá una ventana en la que se procederá a realizar la instalación.

    Es muy importante que no realices ningún cambio en el sistema operativo ni navegador desde el que realizaste la solicitud, puesto que son metadatos que se utilizarán para verificar que realmente eres la misma persona y poder instalar el certificado. Por lo tanto, no realices actualizaciones en ese periodo, y el certificado deberá descargarse e instalarse desde el mismo navegador desde el que realizaste la solicitud

    También ten en cuenta que el certificado sólo puedes descargarlo durante un tiempo limitado, por lo que no basta con guardar el correo para volver a descargarlo al cabo de un año. Una vez instalado, ya podrás exportar el certificado digital. Para ello, en Internet Explorer, pulsa el botón de tres puntos arriba a la derecha y entra en Opciones de Internet. En la ventana pulsa en la pestaña Contenido, y en ella pulsa en el botón de Certificados. Allí, lo encontrarás en la pestaña Personal, y sólo tienes que seleccionarlo y darle a Exportar.


  3. Errores 
     
    • Al entrar en el registro aparece un error de “página no encontrada”: (Error de certificado digital)
      • Es necesario tener un certificado digital instalado, y comprobar que no esté caducado, los certificados válidos son:
        • De la FNMT de persona jurídica de la empresa, en el que la persona asociada sea el representante legal de la empresa.
        • De la FNMT de persona física del representante legal de la empresa.
        • De DNI electrónico del representante legal de la empresa.
        • Certificado digital expedido por Camerfirma.
      • El registro no permite firmas mancomunadas, solamente un certificado se puede usar para la firma.
      • El almacén de certificados es diferente para Firefox que para Internet Explorer, si usa habitualmente Firefox, deberá instalar sus certificados digitales en Internet Explorer también.
     
    • Al entrar en el registro tras seleccionar el certificado digital aparece el error de “página no encontrada”: (Error 404)
      • Existe un problema al intentar leer el certificado seleccionado deberá realizar una reinstalación del mismo para ello deberá:
        • Realizar una copia de seguridad de los certificados digitales que tenga instalados en el navegador para ello desde el menú de Internt Explorer: Herramientas => Opciones de Internet => Contenido => Certificados y exportar el/los certificado/s.
        • En el equipo ir a "C:\Users\[nombre_usuario]\AppData\Roaming\Microsoft\SystemCertificates\My". Realizar una copia de la carpeta y borrar el contenido de las subcarpetas de la ruta indicada.

          Errores de documentos

        • Importar de nuevo el certificado con el que se quiera realizar la tramitación, con ello debería poder leer el contenido del certificado y acceder al formulario.
      • Si no se quiere realizar todo ese proceso se podría iniciar la sesión con otro usuario en el equipo que no tenga instalados certificados en el navegador y realizar la tramitación desde un nuevo perfil.
     
    • Tras cumplimentar todos los datos, anexar los documentos y tras darle a “enviar”, después de mucho tiempo esperando, aparece un error informando que los ficheros que no puede superar los 7 MB.
      • El tamaño de los ficheros no debería superar individualmente los 7 MB. Este tamaño depende de la velocidad y calidad de la línea, hemos detectado líneas con cortes que rompían la transferencia.
        • Intentar reducir el tamaño de los PDF enviados escaneándolos en blanco y negro y a una resolución de 150PPP o menor, estas opciones están disponibles en cualquier escáner.
        • Si los ficheros ya son menores de 7 MB, puede ser que se estén intentando aportar múltiples ficheros y por algún problema no se estén subiendo bien. En este caso estamos recomendando aportar solamente los ficheros que son obligatorios, los marcados en negrita y con un asterisco y después se subsanará la solicitud.

      Para la reducción del tamaño de los archivos PDF se puede hacer uso de la siguiente herramienta en su versión gratuita Orpalis PDF Reducer.
    • Instrucciones para solucionar problemas con la selección y uso de certificados digitales para registro telemático en equipos con Kaspersky Internet Security y navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox.
      • Para solucionar el problema hay que agregar excepciones en kaspersky para los dominios sede.idepa.es y sede2.idepa.es. Para hacer esto siga las siguientes instrucciones :
        • 1. Cierre todos los navegadores

        • 2. Agregar exclusiones en Karspersky Internet Security

          - Acceder a configuración de Kaspersky .

          - Acceda al menú Adicional->Red

          Errores de antivirus

          - Dentro de la Configuración de Red acceda a “Administrar Exclusiones”

          Errores de antivirus

          - Agregue los nombre siguientes nombre de dominio pulsando en el botón de agregar.

          sede.idepa.es/* sede2.idepa.es/*

          Errores de antivirus

          Errores de antivirus

        • 3. Cierre Kaspersky e intente el proceso de nuevo.