Preguntas frecuentes

  1. Requisitos para la firma electrónica
  2. Errores
  1. Requisitos para la firma electrónica

    Para la realización de solicitudes a través del registro telemático del IDEPA se requiere:
     
    • Un equipo que tenga instalado el software de Autofirm@. Autofirma es una aplicación de escritorio que posibilita los procesos de identificación y firma electrónica sin necesidad de Java y permite la ejecución de operaciones de firma electrónica en ordenadores personales. Actualmente es compatible con los Sistemas Operativos más utilizados, Windows (7 o superior), Linux (Ubuntu y Guadalinex) y Mac OS X.
      Se puede descargar el software a través de los siguiente enlaces seleccionando su sistema operativo correspondiente o bien desde la página de la firma electrónica del gobierno: Descargar software Autofirm@.
    • Un navegador de internet. Si utiliza Internet Explorer se recomienda el uso de la versión 11. De no ser así, y utilizar una versión inferior a la 11, para hacer uso de la apliación Autofirm@ deberá asegurarse que en el panel de control de Java, en el apartado de seguridad está desactivada la opción "Activar el contenido de Java en el explorador": Desactivar Java en el explorador web. Si posee dicha opción activada se hará uso de applets.
    • Una identificación de usuarios mediante certificados digitales, en concreto se admiten DNI electrónico, certificado FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) y certificado Camerfirma aunque progresivamente se podrán incorporar entidades adicionales.

      Para ver cómo se pueden obtener un identificador de usuario se puede consultar:
    • DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
    • Certificado FNMT: https://www.cert.fnmt.es/certificados

      NOTA: Si usa DNIe asegurese de tener instalado correctamente el software, para más información consulte la página del area de descargas del DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101
       
     
  2. Errores 
     
    • Al entrar en el registro aparece un error de “página no encontrada”: (Error de certificado digital)
      • Es necesario tener un certificado digital instalado, y comprobar que no esté caducado, los certificados válidos son:
        • De la FNMT de persona jurídica de la empresa, en el que la persona asociada sea el representante legal de la empresa.
        • De la FNMT de persona física del representante legal de la empresa.
        • De DNI electrónico del representante legal de la empresa.
        • Certificado digital expedido por Camerfirma.
      • El registro no permite firmas mancomunadas, solamente un certificado se puede usar para la firma.
      • El almacén de certificados es diferente para Firefox que para Internet Explorer, si usa habitualmente Firefox, deberá instalar sus certificados digitales en Internet Explorer también.
     
    • Al entrar en el registro tras seleccionar el certificado digital aparece el error de “página no encontrada”: (Error 404)
      • Existe un problema al intentar leer el certificado seleccionado deberá realizar una reinstalación del mismo para ello deberá:
        • Realizar una copia de seguridad de los certificados digitales que tenga instalados en el navegador para ello desde el menú de Internt Explorer: Herramientas => Opciones de Internet => Contenido => Certificados y exportar el/los certificado/s.
        • En el equipo ir a "C:\Users\[nombre_usuario]\AppData\Roaming\Microsoft\SystemCertificates\My". Realizar una copia de la carpeta y borrar el contenido de las subcarpetas de la ruta indicada.

          Errores de documentos

        • Importar de nuevo el certificado con el que se quiera realizar la tramitación, con ello debería poder leer el contenido del certificado y acceder al formulario.
      • Si no se quiere realizar todo ese proceso se podría iniciar la sesión con otro usuario en el equipo que no tenga instalados certificados en el navegador y realizar la tramitación desde un nuevo perfil.
     
    • Tras cumplimentar todos los datos, anexar los documentos y tras darle a “enviar”, después de mucho tiempo esperando, aparece un error informando que los ficheros que no puede superar los 7 MB.
      • El tamaño de los ficheros no debería superar individualmente los 7 MB. Este tamaño depende de la velocidad y calidad de la línea, hemos detectado líneas con cortes que rompían la transferencia.
        • Intentar reducir el tamaño de los PDF enviados escaneándolos en blanco y negro y a una resolución de 150PPP o menor, estas opciones están disponibles en cualquier escáner.
        • Si los ficheros ya son menores de 7 MB, puede ser que se estén intentando aportar múltiples ficheros y por algún problema no se estén subiendo bien. En este caso estamos recomendando aportar solamente los ficheros que son obligatorios, los marcados en negrita y con un asterisco y después se subsanará la solicitud.

      Para la reducción del tamaño de los archivos PDF se puede hacer uso de la siguiente herramienta en su versión gratuita Orpalis PDF Reducer.