Manuales y descargas

  1. Requisitos para la firma electrónica
  2. Presentación de una solicitud
    1. Seleccionar el procedimiento o programa
    2. Seleccionar "Acceder al registro telemático"
    3. Cumplimentar el formulario telemático y anexar la documentación necesaria en formato PDF
    4. Validar la solicitud
    5. Firmar electrónicamente la solicitud
    6. Presentación de la solicitud y obtención del justificante
  3. Contacto
  1. Requisitos para la firma electrónicaPara la realización de solicitudes a través del registro telemático del IDEPA se requiere:
     
    • Un equipo que tenga instalado el software de Autofirm@. Autofirma es una aplicación de escritorio que posibilita los procesos de identificación y firma electrónica sin necesidad de Java y permite la ejecución de operaciones de firma electrónica en ordenadores personales. Actualmente es compatible con los Sistemas Operativos más utilizados, Windows (7 o superior), Linux (Ubuntu y Guadalinex) y Mac OS X.
      Se puede descargar el software a través de los siguiente enlaces seleccionando su sistema operativo correspondiente o bien desde la página de la firma electrónica del gobierno: Descargar software Autofirm@.
    • Un navegador de internet.
      • Microsoft Windows (7 o superior)
        • Google Chrome 46 o superior.
        • Mozilla Firefox 41.0.1 o superior.
        • Microsoft Internet Explorer 11 o superior (no se admiten los modos de compatibilidad con versiones anteriores, ni ninguna otra versión anterior).
        • Microsoft Edge v20.
      • Linux
        • Mozilla Firefox 41.0.1 o superior.
      • Apple OS X
        • Apple Safari 9.0 o superior.
      Si al utilizar Internet Explorer 11 no se iniciase automáticamente la apliación Autofirm@ en el momento de realizar la firma deberá asegurarse que en el panel de control de Java, en el apartado de seguridad está desactivada la opción "Activar el contenido de Java en el explorador": Desactivar Java en el explorador web. Si posee dicha opción activada se hará uso de applets.
    • Una identificación de usuarios mediante certificados digitales, en concreto se admiten DNI electrónico, certificado FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) y certificado Camerfirma aunque progresivamente se podrán incorporar entidades adicionales.

      Para ver cómo se pueden obtener un identificador de usuario se puede consultar:
    • DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1004&id_menu=43
    • Certificado FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

      NOTA: Si usa DNIe asegurese de tener instalado correctamente el software, para más información consulte la página del area de descargas del DNIe: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101
       
  2. Presentación de una solicitud

    Para la presentación de una solicitud telemática deben de seguirse los siguientes pasos:

    En caso de tener más de una solicitud en elaboración del trámite seleccionado le aparecerán una pantalla como la siguiente, en la cuál podrá seguir continuando en la elaboración de la solicitud que ustéd desee.

    Firma

    Los estados en los que se puede encontrar cada solicitud son:
     
    • En borrador (Durante el proceso se ha pulsado el botón "Borrador")
    • Pendiente de la firma (La solicitud está pendiente de firmarse digitalmente)
    • Firmada pendiente de presentación (La solicitud ya ha sido firmada  y está pendiente de su persentación en la cual se le dará el justificante de presentación)

    En el caso de querer eliminar o iniciar una nueva solicitud se puede hacer uso de las opciones que se muestran en pantalla. 
      1. Seleccionar el procedimiento o programa en el que se quiere realizar un trámiteEn la siguiente pantalla se le presentará una información de interés y además, para continuar con el proceso, se debe asegurar de tener instalado el certificado digital o introducir el DNI electrónico en el lector y que pueda realizar el proceso de firma correctamente utilizando el apartado "Compruebe su firma electrónica".

        Firma

        Nota: Si usted utiliza DNIe durante el proceso puede que le aparezcan mensajes indicando que se hará uso del mismo en la parte inferior de la pantalla, en ese caso deberá pulsar sobre el botón aceptar.

        Firma

         

        Nota: Puede que le aparezca una advertencia como las siguientes antes de que aparezca la imagen de Autofirm@. En dicho caso deberá pulsar en "Permitir" o "Abrir URL:Afierma Protocol" para poder ejecutar el software correspondiente.

        Firma

        Firma

      2. Seleccionar "Acceder al registro telemático"Aparece una pantalla en la que se debe seleccionar el certificado digital con el que se identificará la el usuario.

        Firma

        En caso del DNI electrónico aparecerá la pantalla previa pidiendo el PIN del mismo.

        Firma

        Una vez identificado el usuario, accederá al formulario de presentación telemática de solicitudes, que es específico para cada trámite, pero con unos componentes comunes:
         
        • Datos del trámite y del organismo destinatario
        • Datos del interesado
        • Datos del firmante
        • Datos de contacto
        • Datos de la solicitud

        En el caso de solicitudes de subvenciones tiene además los siguientes apartados:
        • Formulario: que se debe aportarse como ficheros adjuntos en formato PDF, con la opción de descargar los modelos necesarios.
        • Documentación: que se debe aportar de la misma forma como ficheros adjuntos en formato PDF.
      3. Firma

      4. Cumplimentar el formulario telemático y anexar la documentación necesaria en formato PDF

        Se deben de cubrir todos los campos obligatorios y aportar también los ficheros adjuntos obligatorios para que la presentación telemática se pueda realizar. 
        Puede ir subiendo archivos y guardando la solicitud como borrador desde el botón "Guardar borrador" esto hará que en la solicitud figuren dichos archivos sin tener que volver a anexarlos posteriormente. Los archivos que estén ya subidos aparecerán como figura en la siguiente imagen.

      5. Firma

      6.  
        Una vez finalizado se debe de pulsar “Continuar” de la parte inferior 
        Para evitar que la subida de anexos falle se recomienta que el tamaño de los archivos adjuntos no supere individualmente los 7 MB. Puede reducir del tamaño de los archivos PDF haciendo uso de la siguiente herramienta en su versión gratuita Orpalis PDF Reducer.

        Firma

      7. Validar la solicitudUna vez rellenado todos los datos le apareceran los datos que ha introducido para poder verificar los datos antes de firmar la solicitud.

        Firma

      8. En este paso le aparecerán los siguientes botones los cuales puede usar para corregir la solicitud y hacer los cambios necesarios o para prodecer a firmarla electrónicamente.

        Firma
      9. Firmar electrónicamente la solicitudSi los datos y la documentación están correctos se debe pulsar el botón “Firmar” para firmar digitalmente la solicitud. Aparecerá la imagen del software de Autofirm@.

        Firma

      10.  

        Nota: Puede que le aparezca una advertencia como las siguientes antes de que aparezca la imagen de Autofirm@. En dicho caso deberá pulsar en "Permitir" o "Abrir URL:Afierma Protocol" para poder ejecutar el software correspondiente.

        Firma

        Firma

        A continuación se requiere seleccionar el certificado digital para firmar la solicitud.

        Firma

        En el caso del DNI Electrónico es importante seleccionar el que tiene al final la palabra (FIRMA).

        Firma

      11. Nota: Puede que le aparezcan mensajes indicando que se hará uso del DNI electrónico para realizar una FIRMA, deberá permitir dicha operación.

        Firma

      12. Presentación de la solicitud y obtención del justificante

        Una vez firmada la solicitud solo faltaría realizar su presentación. Cuando se realiza su presentación se le generará el número de registro asociado a su solicitud y el justificante de la misma pulsando en el botón "Presentar". Si aún necesita corregir datos de la solicitud posee su posibilidad pulsando el botón "Corregir"

        Firma

      13. Le aparecerá una imagen como la siguiente indicándole que su trámite ha sido presentado y con la información del registro realizado. Automáticamente se descargará el justificante, en este caso un fichero en formato PDF firmado digitalmente por el REGISTRO TELEMÁTICO DEL IDEPA. Si no se decarga automáticamente el justificante en la parte inferior tiene un botón llamado "Descargar justificante" para dicho fin.

        Firma

      14. Es importante guardar ese justificante en su formato original para futuras referencias.

        Firma

    • Contacto

      En caso de problemas o dudas para presentar su solicitud telemática puede consultar las preguntas frecuentes del registro telemático o contactar con:

      Teléfono: 985 980 362 - Horario 9:00 a 14:00
      Correo Electrónico: ayudaregistro@idepa.es